Las bandejas portacables tienen un papel fundamental en la eficiencia energética de una infraestructura. Fuente: Shutterstock.

Bandejas portacables como medida para mejorar la eficiencia energética

Energías renovables, movilidad eléctrica, conservación de recursos naturales… Éstas son solo algunas de las iniciativas que están surgiendo para garantizarle un futuro más sostenible a nuestro planeta. Y es que cada vez somos más conscientes de nuestro entorno y, sobre todo, del papel que jugamos en la mejora del mismo. En este sentido, la eficiencia energética se ha convertido en un tema central al hablar de la lucha para frenar el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La eficiencia energética hace referencia al uso inteligente y responsable de la energía, ya que reducir su consumo contribuye a disminuir las emisiones, preservar los recursos naturales y minimizar la dependencia de los combustibles fósiles.

 

¿Cómo ser más eficientes energéticamente?

Existen distintas medidas que ya se están implantando para reducir el impacto ambiental, desde pequeños gestos a grandes cambios. Pueden variar en función del sector, pero siempre con el foco puesto en hacer un uso más consciente de la energía que consumimos.

El sector industrial ha empezado a implantar tecnologías más eficientes en sus procesos, como el uso de motores y equipos de alta eficiencia, sistemas de gestión de energía y sistemas de control automatizado, para reducir el consumo de energía y aumentar la productividad. Además, se están implementando normativas y estándares más estrictos en la construcción de edificios, promoviendo el uso de materiales aislantes, sistemas de iluminación eficientes, sistemas de calefacción y refrigeración de bajo consumo, y sistemas de gestión energética para optimizar el consumo.

Además, la utilización de fuentes de energía renovable, como la energía solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica, ya es toda una realidad cada vez más presente en el sector industrial. Éstas tienen un menor impacto ambiental y pueden reemplazar parcial o totalmente a las fuentes de energía convencionales más contaminantes, por lo que es fundamental seguir fomentando su uso.

La movilidad sostenible es otra de las tendencias más en auge de los últimos años. La promoción de vehículos más eficientes en cuanto al consumo de combustible y el fomento del transporte público pueden reducir la demanda de energía en el sector del transporte, lo que se traduce en una reducción directa de las emisiones de carbono y, por lo tanto, en una disminución muy substancial de la contaminación que generan los medios de transporte actuales.

Las empresas del sector eléctrico se encuentran entre las más implicadas en favorecer este cambio hacia una gestión eficiente de la energía. La innovación y el desarrollo tecnológico es el motor que permite a estas empresas ofrecer opciones más eficientes y competitivas, favoreciendo la adopción de prácticas más sostenibles como la integración de sistemas de gestión de energía o la reducción de pérdidas energéticas.

 

¿Cómo contribuye la correcta gestión del cableado a la eficiencia energética?

Las bandejas portacables y otros sistemas de soporte de cableado tienen un papel de vital importancia en la eficiencia energética de un edificio o infraestructura.

Las bandejas portacables proporcionan una estructura organizada y segura para alojar y dirigir los cables. Y es que un cableado desordenado y sin soporte puede provocar tensiones innecesarias y daños en los cables, lo que resulta en pérdidas de energía. Los sistemas portacables aseguran que el cableado esté correctamente soportado y protegido, minimizando la posibilidad de daños y evitando pérdidas de energía. Además, estas bandejas permiten mantener los cables alejados de fuentes de interferencia electromagnética, reduciendo la degradación de la señal y mejorando la eficiencia en la transmisión de datos.

Durante su funcionamiento, el cableado puede generar calor, afectando a la eficiencia energética de un sistema. Al utilizar bandejas portacables diseñadas con materiales que favorecen la disminución del calor, se equilibra la temperatura de los cables, evitando así el recalentamiento y reduciendo la necesidad de utilizar otros sistemas de refrigeración, como aire acondicionado, lo que resulta en un consumo de energía más eficiente.

En los últimos años, la eficiencia energética se ha convertido en un aspecto clave a tener en cuenta para los profesionales de la industria. En PUK Portacables estamos comprometidos con esta transición hacia soluciones que promuevan una gestión eficiente de los cables, que se ha vuelto cada vez más relevante para lograr un sistema de cableado energéticamente sostenible.

Contacta con nosotras

Simplemente llámenos o escríbanos, ¡lo esperamos!

Consultant Search
Memolist
No items in memolist
inclusive accessoires