Noticias

News Text

En PUK Portacables asesoramos a cada cliente en la elección del material ideal en función de la finalidad del proyecto y su emplazamiento. Fuente: Shutterstock

Estos 3 materiales son la base de la calidad en PUK Portacables

Prestar suma atención al detalle es una de las cualidades ligadas al espíritu PUK Portacables. Una inquietud interiorizada bajo el lema “la calidad no es un plus, sino un requisito”. Es por eso que se ponen a disposición del cliente distintas variedades de materiales, adaptables según los objetivos del proyecto.

En PUK Portacables existen 3 materiales principales:

  • Hierro
  • Acero
  • Alambre

 

HIERRO

Un material base, pues supone la materia prima necesaria para la elaboración de otros materiales. Perteneciente al grupo de metales de transición en la tabla periódica, el hierro (Fe) no se suele encontrar en estado puro, sino mezclado en otros minerales. A falta de pruebas contundentes, hay indicios de su uso ya en el Antiguo Egipto, aunque su auge llegó hacia el año 1.000 a.C., con lo que conocemos como Edad de Hierro. En aquella época, se popularizó su uso como alternativa al bronce.

Al ser hallado en composiciones minerales, en especial en óxidos: hematita y magnetita principalmente, junto a la titanomagnetita y la roca de hierro pisolítica, limonita y siderita, su obtención requiere en primer lugar reducir el óxido original para después refinarlo y disgregar sus impurezas. De forma habitual, el procedimiento se basa en la calcinación de los minerales, su reducción, que da paso a una primera forja antes de trabajar en mayor profundidad la pureza, formas y aspecto final del hierro. Es un material duro, denso y, al mismo tiempo, maleable, que contiene propiedades magnéticas. Condiciones que hacen del hierro un ingrediente imprescindible a la hora de realizar aleaciones para la obtención de distintos materiales.

Un dato que no pasa desapercibido es que se trata al mismo tiempo de un elemento imprescindible a nivel biológico. Se puede encontrar en la hemoglobina (función pulmonar), o en la mioglobina (función muscular) y tanto su escasez como su exceso pueden causar fallos orgánicos, especialmente relacionados con el sistema circulatorio.

 

ACERO

Un material imprescindible en la industria y la construcción por su dureza, resistencia y fiabilidad. No existe el acero con una pureza elevada al 100%, porque se trata de una aleación obtenida de la combinación de hierro y carbono (C), zinc (Zn), silicio (Si) o incluso aluminio (Al). Descubierto por pura serendipia hacia la segunda mitad de la Edad de Hierro al cambiar el proceso de la forja de armas de hierro, debe su nombre al latín aciarius (arma blanca).

Se fabrica en acerías, grandes espacios dispuestos para preparar y descomponer materiales en pos de crear acero, aunque también se conocen como “grandes hornos”, dentro del contexto de la industria siderúrgica. Generalmente, en el procedimiento deben seguirse al menos tres pasos: horno eléctrico para la fusión de las materias primas, horno cuchara para trabajar ese acero líquido y colada continua, donde se solidifica el material y se obtiene un semiproducto.

El acero es uno de los materiales más frecuentes en los trabajos de PUK Portacables: por sus cualidades, supone siempre una óptima opción, pero aún lo es más el acero galvanizado por inmersión en caliente. Este derivado parte de un acero purificado, cubierto por una o varias capas de zinc en un proceso electroquímico, obteniendo una gran resistencia contra la corrosión. Una alternativa idónea cuando se trata de obras en situaciones climatológicas adversas, como pueden ser los climas húmedos.

 

ALAMBRE

El alambre pone fin a la presentación de los materiales metálicos que más se emplean en PUK Portacables. La curiosidad de este elemento radica precisamente en su composición: hierro, cobre, latón, plata o aluminio. Históricamente, se obtenía batiendo láminas de metal en función del grosor que se buscaba alcanzar. La plancha resultante se amartillaba para redondear sus bordes hasta conseguir un delgado cable de alambre. Ya entrado el siglo XIX, en Inglaterra modernizaron el método y comenzaron a producir alambre utilizando máquinas, hasta llegar al proceso ágil y automatizado que conocemos en la actualidad.

Como aleación metálica, lo que diferencia el alambre del resto de materiales es su capacidad enrollable y su versatilidad, que viene dada en gran medida por la mezcla de compuestos y sus dimensiones de infinitas posibilidades. Por ejemplo, mientras que el alambre de cobre esmaltado se emplea en la fabricación de cables eléctricos con mayor frecuencia por su cualidad aislante, en la industria se suelen utilizar aquellos de acero y acero inoxidable, normalmente con una superficie galvanizada para luchar contra la corrosión.

Fácilmente manipulable y transportable debido a la considerable reducción de peso, dependiendo de su cobertura puede adaptarse a distintos usos. De este modo, se puede buscar una mayor resistencia a altas temperaturas, más flexibilidad y adaptación a curvaturas o incluso una mayor tolerancia al exafluorocarbono (utilizado como gas en compresores). 

En PUK Portacables personalizamos las medidas y grosores para cada cliente, mientras asesoramos en la elección del material ideal, poniendo siempre el foco en la finalidad del proyecto y su emplazamiento. Solo el conocimiento absoluto de cada producto, unido a 30 años de experiencia, otorgan la autoridad y la seguridad de elegir de forma adecuada.

Contacta con nosotras

Simplemente llámenos o escríbanos, ¡lo esperamos!

Consultant Search
Memolist
No items in memolist
inclusive accessoires