En su definición más estricta, la acepción de “sostenibilidad” que impera en la actualidad se refiere al “desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”, según define la ONU en su Agenda para Desarrollo Sostenible.
Ahora bien, ¿qué es la electricidad o energía sostenible? Se trata de emplear una fuente de energía optimizando los recursos, tratando de causar el menor daño posible al planeta y gastando solo lo necesario. No es tarea fácil, viniendo del aumento proporcional del uso de energía durante los siglos XX y XXI y los continuos avances industriales.
Los ODS2030, una herramienta para la energía sostenible
Dada la gravedad de la cuestión, la ONU creó en 2015 una guía de objetivos a alcanzar en un determinado periodo de tiempo, concretamente hasta 2030. Se trata de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que cuentan con metas individualizadas y divididas según ámbito.
Como los otros 16 puntos de esta guía, la consecución de una Energía Asequible y Sostenible (ODS7) es responsabilidad tanto de los hogares como de las industrias y el sector público. En definitiva, una tarea ineludible para todo individuo que compone la sociedad actual.
En PUK Portacables trabajamos a escala internacional y apostamos por el acceso universal a la energía, así como el refuerzo en la investigación de energías limpias. Todo ello para alcanzar la máxima eficiencia energética posible, así como el desarrollo de las alternativas renovables. Prueba viva de ello es PUK Solar, rama de PUK Portacables dedicada al estudio, diseño, producción y distribución de energía fotovoltaica.
Consejos para hacer uso de la energía sostenible
- Elegir materiales de calidad y bajo impacto ambiental, especialmente durante la construcción de infraestructuras.
- Edificar con la máxima eficiencia energética: bioconstrucción e instalaciones de energía renovable.
- Ahorro de recursos.
- Realización de mejoras en edificios ya existentes.
En el uso cotidiano:
- Utilizar colores claros en techos y paredes para aprovechar al máximo la luz natural.
- Optar por iluminación de bajo consumo siempre que sea posible.
- Hacer una óptima sectorización de la iluminación.
- Desconectar aquellos aparatos que no estén en uso, evitando el denominado consumo fantasma.
En la industria:
- Apostar por la energía verde.
- Remodelar la infraestructura con el objetivo de aprovechar al máximo la luz natural.
- Instaurar la estratificacióntérmica.
- Sustituir equipos obsoletos de alto consumo.
- Optimizar los procesos industriales, ya sean operativos o productivos. Todo ello para garantizar un mayor rendimiento energético.
- Fijar la reducción de CO2 como objetivo productivo y de compromiso corporativo.
- Digitalizar para ahorrar energía.
- Compensar la energía reactiva.
Frenar el uso de la energía es imposible tanto para la industria (consumidora de un 31% de la producción de energía nacional) como para los hogares, pero de la sociedad depende hacer un buen uso de las herramientas y recursos que dispone. No se trata de una opción, pues, como ha previsto la Agencia Internacional de la Energía (AIE), se habla de un aumento exponencial en la demanda mundial de electricidad del 70% hasta 2040.
La climatización, clave en la energía sostenible
Un 47% del consumo energético proviene de la climatización. En este sentido, existen opciones como el suelo radiante, la aerotermia o la ventilación de doble flujo. Cualquiera de estas tres alternativas a la clásica calefacción aumentará la eficiencia energética y reducirá el consumo considerablemente, siempre y cuando cuente con unos conductos que sean igualmente eficaces y capaces de transportar la energía necesaria.
Por qué elegir bandejas portacables de calidad
En este sentido, PUK Portacables hace uso de las mejores calidades, que distribuye bajo demanda y de forma personalizada. El hecho de adaptar el producto al cliente y a las características de uso beneficia notablemente al entorno, ya que se perfecciona el proceso productivo, asegurando un uso eficiente de los materiales.
Además, optimizar el proceso de compra garantizará al mismo tiempo la vida útil de la infraestructura y el ahorro de consumo energético. Cuidando la instalación eléctrica se alcanzará con total seguridad un menor gasto que repercute de manera directa en el medio ambiente.