Bandeja portacables modelo easyconnect, caracterizado por la instalación práctica y rápida con un simple 'click'.

Las bandejas portacables, el aliado para una energía segura

La energía mueve el mundo a través del cableado. ¿Cómo es posible preservar este medio conductor y asegurar su máxima protección al mismo tiempo? Los sistemas portacables surgieron con este fin, como una solución eficaz para instalaciones donde se requiera el transporte de cables, evitando la modificación de la estructura de la edificación

Los sistemas portacables son un elemento clave en el sector de la construcción que simplifica, asegura y facilita el tratamiento del cableado.

Dentro de este amplio grupo se encuentran las bandejas portacables, un dispositivo sencillo y apto para multitud de escenarios, cuyas principales funcionalidades son:

  • Sostener el cableado, tanto en interior como en exterior.
  • Asegurar la integridad de los cables, sea cual sea su tipología (electricidad, cables de datos, sistemas de alarmas…).
  • Conducirlo en distintas direcciones, organizando la distribución del mismo.
  • Proteger de las inclemencias del tiempo, tales como las temperaturas a las que estará expuesto el cableado o la humedad del ambiente.
  • Aportar seguridad tanto a operarios como a usuarios, evitando cortocircuitos.
  • Facilitar la instalación del cableado, así como su mantenimiento posterior gracias a la capacidad de clasificar y dividir correctamente los cables que contienen.

Como alternativa al uso de tubos corrugados, también permiten la sustitución del cableado antiguo. Además, las bandejas portacables se fabrican en diversos materiales, proporcionando un alto grado de durabilidad y ajuste a las características del proyecto. Pueden ser elaboradas en acero galvanizado, acero inoxidable, aluminio, alambre o plástico y de esta decisión dependerá en gran medida el presupuesto final, así como la vida útil  de la estructura.   

Dependiendo del tipo de bandeja escogido, estas pueden ir acompañadas de tapas protectoras o curvas y derivaciones que dirijan los cables y adapten la obra a su estructura.

Tipos de bandejas portacables

PUK Portacables es especialista en ofrecer soluciones en ámbitos como Tecnología de la Construcción, Energía, Infraestructura y Tráfico, Industria, Petróleo y gas. Dependiendo del sector y de las necesidades específicas de cada proyecto, componen el catálogo distintos tipos de bandejas portacables: 

  • Bandejas de rejilla.
  • Bandejas perforadas y ciegas
  • Bandejas de escalera
  • Sistemas autoportantes

Múltiples opciones

Confirmada su gran utilidad y alta versatilidad, es imperativo analizar las necesidades del proyecto donde se requieran sistemas portacables: la sección de los cables a llevar por bandeja y las características del ambiente serán las guías que marcarán la decisión. Posteriormente, se debe tener en cuenta la tipología de energía a transportar y, con ello, la finalidad de este sistema conductor. Una opción útil para dividir el cableado en un mismo sistema portacables es el empleo de separadores, que ayudan a disponer y clasificar distintos materiales dentro de la propia bandeja. Esta opción ahorra tiempo, espacio y gastos, pues se aprovecha la misma estructura.

Adicionalmente y en situaciones donde sea requerido por la ubicación o bien por el peso del cableado y la bandeja, la soportería puede ser un accesorio de obligada inclusión en el proyecto. Se trata de viguetas y piezas de gran sujeción que garantizan la total fijación del sistema portacables en cualquier superficie apta para su colocación.

Prestar atención a las dimensiones es vital en la toma de decisiones previas a la instalación. El tamaño de estos sistemas es infinitamente variable, pues existen opciones para edificaciones de cualquier tipo: viviendas, establecimientos, industria, barcos, túneles, etc. Partiendo de 30 milímetros hasta 6 metros de longitud, pueden llegar a cubrir miles de metros de cableado si el proyecto lo requiere. De hecho, los mayores casos de éxito en la historia de PUK Portacables son grandes obras industriales o de ingeniería civil que precisaban de una gran cantidad de bandejas portacables de amplias dimensiones. 

xima adaptación

El avance de los años y la tecnología han dado lugar a múltiples soluciones portacables, que ahora ofrecen la máxima personalización y adaptación a cada caso y mayor grado de facilidad en la instalación. Uno de los pasos ineludibles a la hora de escoger bandejas portacables es comprobar la certificación de calidad, que debe garantizar los estándares ISO en cuanto a su producción y utilidad. Esto solo es posible tras superar satisfactoriamente diversos controles relativos a la seguridad y condiciones de los materiales.

Junto a las bandejas portacables se sitúan todos los accesorios necesarios para su instalación, destacando como prioritarios los sistemas de fijación. Estos posibilitan el anclaje entre bandejas, alcanzando mayores longitudes y aumentando las posibilidades de dirección del cable.

PUK Portacables recomienda contactar con sus expertos para optimizar el proceso de elección y adecuar el tipo de bandeja portacables a usar, asegurando la mejor experiencia de compra para el cliente.

Contacta con nosotras

Simplemente llámenos o escríbanos, ¡lo esperamos!

Consultant Search
Memolist
No items in memolist
inclusive accessoires