Cualquier instalación eléctrica está diseñada para funcionar con unas condiciones concretas, como una tensión constante y ciertas temperaturas. Cuando esto se ve alterado con subidas o bajadas de tensión, una excesiva demanda de corriente o una tensión discontinua, pueden producirse sobrecargas eléctricas, incrementos de la corriente u otros accidentes causados por un mal estado del cableado. Las inclemencias del tiempo, como por ejemplo las tormentas eléctricas, también pueden ser causantes de fallos en este tipo de instalaciones.
Esto puede resultar en una variedad de problemas, desde un simple cortocircuito hasta un incendio en el peor de los casos. Por lo tanto, es importante tomar medidas preventivas para evitar que se produzcan sobrecargas eléctricas, que pueden ocurrir en cualquier lugar donde se utilice electricidad, ya sea en una casa, una oficina o una fábrica.
Medidas preventivas para garantizar un espacio seguro
Una de las mejores maneras de prevenir las sobrecargas eléctricas es revisar que los aparatos eléctricos estén conectados correctamente. Es importante asegurarse de que los cables estén en buen estado, ya que con el tiempo pueden sufrir un desgaste y terminar dañándose, resultando así un peligro para la seguridad de la instalación eléctrica. Además, hay que tener en cuenta que enchufar demasiados electrodomésticos en un mismo enchufe o regleta puede sobrecargar el circuito eléctrico.
En caso de contar con interruptores de circuito, que sirven para proteger los circuitos eléctricos de sobrecargas, es necesario asegurarse de que están en buen estado y funcionan correctamente. Si un circuito eléctrico está sobrecargado, el interruptor de circuito se activará automáticamente y cortará el suministro de electricidad al circuito.
Hay que tener en cuenta que los electrodomésticos y equipos eléctricos tienen una capacidad máxima de carga. Esto significa que sólo pueden soportar una cierta cantidad de energía eléctrica, por lo que es imprescindible leer siempre las instrucciones del fabricante y no sobrecargar los aparatos eléctricos.
Si no se toman estas medidas preventivas, es bastante común que se produzcan sobrecargas eléctricas. Entonces, ¿cómo actuamos si ocurre? Lo más importante es actuar rápidamente para evitar daños mayores o lesiones. Si un electrodoméstico, enchufe, generador o máquina se sobrecalienta o comienza a emitir humo, es vital desconectarlo de inmediato. Y, por supuesto, llamar a un profesional para que revise el circuito eléctrico y haga las reparaciones necesarias.
Seguridad en la indústria, la construcción y otras infraestructuras
Si el cableado eléctrico de una instalación está expuesto, corre el riesgo de sufrir problemas técnicos producidos por un deterioro ambiental o sobrecargas térmicas. Este tipo de averías técnicas son muy comunes, y pueden poner en peligro la producción de un proyecto o construcción.
Las bandejas portacables aseguran la integridad del cableado eléctrico y permiten un mayor tráfico de aire en el canal, evitando sobrecargas y el deterioro de los circuitos eléctricos. Además, protegen de las inclemencias del tiempo, tales como las temperaturas a las que estará expuesto el cableado o la humedad del ambiente y facilitan tanto el montaje del cableado como su mantenimiento posterior para garantizar que la instalación conserva las mejores condiciones.
Los productos de PUK Portacables, diseñados y fabricados en Alemania, cuentan con certificaciones reconocidas tanto a nivel alemán como europeo, que garantizan la máxima calidad y seguridad en todas sus soluciones.