El 71% del total de incendios se produce en viviendas, 13% en áreas comunes recintos vecinales, 10% en locales y comercios y tan solo un 5% en industrias, según recoge la compañía Netatmo. Sin embargo, traduciendo el riesgo latente en coste material, este último sector resulta ser el más damnificado, con pérdidas de 9.500 euros de media.
A pesar de estar debidamente distribuidos e incluso divididos en secciones, los cables eléctricos desprenden gases y pueden llegar a alcanzar altas temperaturas, factores que hacen del cableado un sistema sensible a la generación espontánea de fuego. Para evitar daños tanto humanos como materiales, se pone en marcha la conocida protección pasiva contra incendios.
Beneficios de instalar una correcta protección de incendios
- Minimización del riesgo de propagación del fuego
- Habilitación de vías de escape y funcionamiento eléctrico básico
- Protección material y humana
Por otro lado, en ciertas estructuras es necesario garantizar la continuidad eléctrica para facilitar el aviso y la evacuación del edificio. Una óptima protección del tendido consigue que el sistema de alarmas y el suministro eléctrico básico sigan en funcionamiento, asegurando la disponibilidad de vías de escape. Este requisito es especialmente necesario en lugares de pública concurrencia o túneles, un ámbito en el que PUK Portacables es especialista.
En función de las características estructurales de la instalación y la actividad que acoja, se determinará el tipo de sistema de protección contra incendios más adecuado. Por ejemplo, una vivienda habitual en un bloque residencial de obra nueva no requiere el mismo refuerzo protector que una nave industrial dedicada a la industria química, donde el peligro es potencialmente mayor. Dentro de un amplio abanico de posibilidades, los profesionales de PUK Portacables escucharán tu caso y sugerirán diferentes propuestas de obra de forma personalizada, garantizando productos de calidad bajo sello alemán, garantizado por la normativa DIN 4102-12.
Así es la normativa DIN 4102-12
La normativa alemana DIN 4102-12, elaborada por el Instituto Alemán de Normalización (DIN), hace referencia al “comportamiento ante el fuego de los elementos y materiales de edificación”. Se trata de la resistencia ante las llamas de todo el sistema de cables eléctricos, garantizando la integridad del circuito. El resultado da lugar a cuatro clases: incombustibilidad, ignifugabilidad, inflamabilidad normal y fácilmente inflamable
Según lo dictado por la normativa, el sistema completo de portacables se considera apto tras ser probado en un horno de mínimo 3 metros de longitud durante 30-90 minutos con una temperatura de hasta 1.000 °C. En el sello de calidad que resulte de esta prueba, “E” hace referencia a la “integridad del circuito”, acompañada del número “30-90”, que representa la duración en minutos. Dependiendo de los resultados obtenidos, la clasificación final contempla:
- Incombustibilidad: A1 y A2
- Ignifugabilidad: B1
- Inflamabilidad normal: B2
- Fácilmente inflamable: B3
Tipos de bandejas en la protección contra incendios
En cuanto a su ubicación, el tendido de cables puede estar anclado tanto a la pared como al techo, dependiendo de las características y el uso del espacio. Ejemplo de ello son las salidas de emergencia, donde la disposición debe adaptarse con sistemas de construcción portante.
Es vital clarificar que todos los accesorios que componen este sistema deben ser del mismo modo resistentes al fuego y haber superado las mencionadas pruebas. Hablamos de complementos de fijación y cierres, tuercas, tornillos, soportes medios y pesados, arandelas, perfiles, varillas, manguitos y morteros.
Además de las curvas, derivaciones, uniones centrales y laterales que dotan a la instalación y a los sistemas portacables de una gran versatilidad al multiplicar las opciones de distribución, en PUK Portacables existen tres tipos de bandejas para la protección contra incendios:
- Bandejas de escalera
- Bandejas perforadas y ciegas
- Montaje de cable simple, teleraíles y bajantes
Un ejemplo de bandeja ideal para cableados que necesitan ventilación tanto como la protección contra incendios es la bandeja RGS 60. Válida para controlar la temperatura interna que generan los cables, especialmente aquellos sistemas de alta tensión. Fabricada por defecto en acero galvanizado por inmersión en caliente, tiene una alta tolerancia al peso pese a ser perforada y una altura que parte de los 60 milímetros. Además, ha sido diseñada para acoplarse perfectamente en la tapa, con incrustaciones longitudinales y transversales que reducen la deflexión.
Aquí puedes acceder al catálogo completo de productos disponibles para la protección contra incendios, donde encontrarás todas las piezas necesarias para configurar tu sistema portacables con seguridad y resistencia al fuego garantizadas bajo estándar alemán.